Tlaxcala es un estado lleno de riquezas naturales y culturales; sin embargo, hay un momento del año en que visitarlo vale la pena más que nunca: la temporada de luciérnagas.
De mediados de junio a mediados de agosto, la noche del bosque tlaxcalteca brilla con los destellos de estos insectos que atraen a cientos de turistas nacionales y extranjeros. Ir a verlas, además, brinda la posibilidad de probar la gastronomía de la región y experimentar nuevos conceptos de hospedaje ecoturístico.
A continuación te compartimos algunas recomendaciones de negocios locales que harán inolvidable tu paseo para vivir este magnífico espectáculo natural.
Del 15 de junio al 15 de agosto, aproximadamente, es la temporada de luciérnagas en Tlaxcala. Sucede en plena temporada de lluvias de verano porque el agua es un elemento indispensable para que las luciérnagas generen la sustancia que las hace brillar.
Durante estas noches de ambiente húmedo y fresco en el bosque, entre 7:30 y 9:00 de la noche, emergen cientos de luciérnagas entre los árboles. Como rito de apareamiento y reproducción, los machos vuelan brillando y regresan con las hembras, que están en los árboles y arbustos. Según las y los guías, cada hembra pone alrededor de 200 huevos, mismos que se convertirán en luciérnagas adultas a lo largo de un año. Para vivir esta aventura, Santuariodelasluciernagas.mx ofrece recorridos nocturnos con guías locales y paquetes que incluyen hospedaje y otras actividades, como senderismo, la ruta del maguey y tours de avistamiento y recolección de hongos. Lo ideal es reservar el recorrido de antemano, pues suelen juntarse grupos de bastantes personas.
Como ocurre con todo evento natural, este brillante espectáculo no es un evento predecible, por lo que a pesar de estar en temporada, puede haber días en los que puedan verse pocas luciérnagas o, incluso, ninguna. Esto depende de que se den las condiciones ideales: que haya llovido y que el bosque esté húmedo y fresco. Para ver este espectáculo, se recomienda llevar impermeable, botas o tenis de montaña, e ir caminando en silencio y completamente a obscuras para no perturbar a las luciérnagas. Tampoco se permiten fotografías o videos con flash.
Si te gusta pasar la noche en el campo, pero extrañas algunas de las comodidades del hogar, Glamping Octli es tu mejor opción de hospedaje cuando vayas a ver luciérnagas. Este campamento, cuyo nombre significa “pulque” en náhuatl, está ubicado a solo 5 minutos del lugar de avistamiento. Le debe su nombre a que está asentado en un lugar repleto de árboles de maguey, la planta con la cual se elabora el pulque. Rodeado de montañas y con un clima ventoso y fresco, este glamping te permitirá disfrutar cómodamente del campo con una cama matrimonial, una tienda amplia, baño privado y una fogata con todo y bombones y salchichas. Cuentan, también, con un temazcal en el que organizan ritos de limpia guiados por una o un chamán local y organizan recorridos por la naturaleza con guías locales.
Si prefieres pasar la noche en el bosque, pero no en una tienda de campaña, el espacio y la calidez de las cabañas de Canto del Bosque te van a encantar. Cuentan con opciones de cabañas individuales, de pareja, familiares y de lujo, donde podrás encender la chimenea o una fogata para pasar una noche calientita y hogareña. También ofrecen recorridos por la naturaleza con guías locales, desde senderismo hasta avistamiento y recolección de hongos en temporada, y por supuesto, la visita al santuario de las luciérnagas.
Ir a Nanacamilpa a ver luciérnagas también te ofrece una oportunidad gastronómica imperdible: probar la comida tlaxcalteca contemporánea del chef mexicano Andy Salazar en Tequexquite, ubicado a solo 10 minutos del santuario de las luciérnagas.
El nombre del restaurante surge en honor al tequexquite (“piedra que brota por sí sola” en náhuatl), una sal mineral que se ha utilizado desde la época prehispánica como sazonador en la comida. En el Valle de Tlaxcala, se usaba como sustituto de la sal.
En Tequexquite no existe un menú fijo, sino que los platillos varían cada día, cada semana y cada temporada dependiendo de la disponibilidad y frescura de los ingredientes que encuentren en el mercado local y que reciban de los campesinos de Nanacamilpa. Dado su clima semiárido, en Tlaxcala se da muy bien el árbol del nopal, por lo que buscan aprovechar este recurso al máximo, desde el nopayolo (el corazón), hasta la tuna y el xoconoxtle. Además, explica Andy Salazar: “tenemos cuatro ejes cardinales: el maíz, el maguey, los quelites y los hongos”.
Se recomienda probar el menú de degustación de 7 tiempos. Este consiste en “un recorrido e interpretación por diferentes actitudes del municipio en cuanto a gastronomía, pasando desde la calle hasta a lo más sofisticado, que son las haciendas punteras”. A nosotros nos tocó la suerte de probar un betabel nixtamalizado con tequexquite acompañado de pericón y un aderezo de yogurt; unos molotes de maíz azul rellenos de setas y acompañados de salsa verde de chile serrano; un ximbó (una especie de tamal, platillo típico de Hidalgo) relleno de escamoles con mole quemado, hoja de aguacate y flor de mastuerzos (capuchinas); una caña (el corte más suave de toda la res) ahumada con una reducción de pulque y vino tinto, acompañada de puré de cebolla con miel de maguey; una doradita de amaranto y maíz amarillo, requesón, miel de mamey y flor de hinojo, y un cheescake de plátano acompañado con mermelada de ciruela roja con puré de ponche de frutas, panalillos y sáucos. Todo esto maridado con deliciosos pulques artesanales, bebida de origen prehispánico que se obtiene de las pencas del maguey.
Santuario de las Luciérnagas MX
Nanacamilpa de Mariano Arista, 90288. Nanacamilpa, Tlax.
https://www.instagram.com/santuariodelasluciernagasmx/
https://santuariodelasluciernagas.mx/
Glamping Octli
Camino a Nanacamilpa Tepuente km 15, 90280. Nanacamilpa, Tlax.
https://www.instagram.com/glampingoctli/
https://www.glampingoctli.com/
Canto del Bosque
Camino a Atzompa S/N, 90281. San Felipe Hidalgo, Tlax.
https://cantodelbosque.com.mx/
Tequexquite
Hidalgo 14, Colonia Centro, 23006. Nanacamilpa, Tlax.
Los Establecimientos son responsables frente a los Tarjetahabientes de los bienes y/o servicios que proporcionen, American Express solamente ofrece la opción de pago por dichos bienes y/o servicios, por lo que no asume ninguna responsabilidad respecto a los mismos. Cualquier reclamación derivada de los bienes y/o servicios ofrecidos por los Establecimientos deberá realizarse directamente ante estos.
Consulta requisitos de contratación, comisiones, Términos y Condiciones de Las Tarjetas American Express en www.americanexpress.com/mx/