Por Denisse de Alba (@dealbadenisse)
8 de noviembre de 2024
Si hay algo que hace famosa a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, es su deliciosa gastronomía. Aquí puedes disfrutar desde unas tradicionales tortas ahogadas hasta un espectacular plato de carne en su jugo. Y si se trata de los desayunos, Guadalajara tiene todo para ofrecer (¿alguien aquí con antojo de lonche de pancita o chilaquiles con birria?).
En este blog, te voy a llevar por 8 de mis lugares increíbles para arrancar el día con un buen café, pan recién hecho y el mejor home office. ¡Acompáñame en este recorrido lleno de sabor y espacios muy lindos!
El restaurante más acogedor en la Colonia Americana, Gabinete, es conocido por su ambiente cálido. Con grandes ventanales, plantas por doquier y pisos de madera, es un lugar que disfruto muchísimo para ir sola o acompañada a desayunar, leer y ver pasar gente en su barra que da a la calle. Entre sus platillos icónicos destacan los Huevos Romero, con jitomate horneado, coliflor horneada en puré, camembert, y hojas aromáticas, y el Poché Trucha, huevo sobre jocoque con ensalada, teriyaki y trucha salmonada ahumada. ¡Su café es buenísimo! Tienen que pedir el macchiato.
Ubicado en una casa remodelada increíble (color rosa) en la Colonia Americana, este lugar es de mis favoritos para desayunar, sobre todo por su terraza. El menú de Sinónimo incluye opciones creativas y saludables como el Guacamole Toast, Mascarpone Toast y sus chilaquiles que nunca fallan. Su café de alta calidad lo convierte en un excelente lugar para comenzar el día. No olvides ver el merch de la tienda: playeras, gorras, sudaderas y bolsas, todo con un diseño gráfico increíble.
Café de especialidad, comida y plataforma cultural es la propuesta de Espacio Abierto. Su terraza rodeada de vegetación te invita a pasar horas en una mañana tranquila. Los que no te puedes perder son los bowls y smoothies de frutas, pero también sus quiches y tortillas de papa con espinaca, chilorio y tocino son buenísimas. Dato curioso, tienen un espacio en la planta alta donde nunca faltan las exposiciones, bazares y eventos con diferentes artistas locales.
Mi restaurante all-day de cabecera, Zuno, lo tiene todo. Ubicado en una casona típica de la Colonia Americana, sus grandes salones, terraza amplia y tienda de diseño local lo hacen una gran opción para ir a desayunar. Su menú es muy extenso y todo es delicioso, pero mis imperdibles son el matcha latte, los huevos cabra (huevos revueltos con queso de cabra, jamón serrano, queso parmesano y arúgula sobre pan campesino), el grilled cheese con su salsa buenísima y los chilaquiles Zuno.
Desde hace un par de años, Lince se ha convertido en uno de los favoritos de los tapatíos por su combo de café y vino todo el día. Lo que más me gusta de este lugar es el olor a pan recién horneado al llegar, así como sus distintos espacios que se adecúan al mood en el que vas (desayuno tranqui, date, reunión con amigos…) El omelette abierto es una gozada visual y 10/10 en sabor. También les recomiendo pedir un café de especialidad en V60 para disfrutar con calma.
También en la Americana, Neretta es garantía para comer rico. Sus desayunos se han vuelto famosos gracias a su diversidad de tostas, frittatas, waffles y otros, pero lo que más disfruto de Neretta es su gran variedad de cafés. El lugar tiene barra de espresso, brew bar y opciones de café con gelato (el affogato Neretta es mi favorito). ¡Y sí! Ahí mismo tienen su gelatería artesanal! Gran plan de fin de semana.
Otro clásico de la perla Tapatía es PalReal, sobre todo por su buen, BUEN café (que vale la pena comprar para hacer en casa). Para el desayuno, no te puedes perder el lonche de pancita con salsa verde; es mi favorito y el de muchos. ¡Ponte creativo con los métodos de café y pide recomendaciones a los expertos! Hay Chemex, V60, Clever, Origami, prensa francesa, Aeropress y extracción en frío. Ojo, aunque estamos hablando de desayunos, el menú para comer aquí también es delicioso.
Para cerrar este recorrido, salimos de la Americana para llegar a la Colonia Seattle. Ubicado frente a un camellón hermoso lleno de plantas, Enora, una cafetería y bistro Mexico - Mediterráneo, ofrece un menú muy elaborado con gran sabor. Mis dos preferidos son el omelette frenchy y los huevos shakshuka, pero si eres de postre, el flan de queso feta es una delicia.
Gabinete
Libertad 1698, Col. Americana, 44160. Guadalajara, Jalisco
Sinónimo
Av. de la Paz 2350, Col. Americana, 44140. Guadalajara, Jalisco
Espacio Abierto
Simón Bolívar 320, Col. Americana, 44140. Guadalajara, Jalisco
Zuno
José Guadalupe Zuno Hernández 1912, Col. Americana, 44160. Guadalajara, Jalisco
Lince Café Bar
Gral. Coronado 75-A, Col. Americana, 44600 Guadalajara, Jalisco
Neretta
Bruselas 25, Col. Americana, 44160. Guadalajara, Jalisco
PalReal
Lope de Vega 113, Arcos Vallarta, 44130. Guadalajara, Jalisco
Enora
Av. Aurelio Ortega 515, Los Maestros, 45150. Zapopan, Jalisco
Los Establecimientos son responsables frente a los Tarjetahabientes de los bienes y/o servicios que proporcionen, American Express solamente ofrece la opción de pago por dichos bienes y/o servicios, por lo que no asume ninguna responsabilidad respecto a los mismos. Cualquier reclamación derivada de los bienes y/o servicios ofrecidos por los Establecimientos deberá realizarse directamente ante estos.
Consulta requisitos de contratación, comisiones, Términos y Condiciones de Las Tarjetas American Express en www.americanexpress.com/mx/