Por Arturo Lemmen (@soyelarturito)
24 de mayo de 2024
Aunque esté alejado del mar, la Ciudad de México es un gran lugar para comer mariscos, ya que hay muchos restaurantes que traen los mejores productos frescos a sus cocinas todos los días. Aquí te dejo una lista con cinco de mis favoritos:
Tienen dos sucursales, una en la Nueva Viga y otra en Lorenzo Boturini. Es un gran lugar para comer buenos mariscos a precios accesibles. El cóctel "Vuelve a la Vida" es sin duda uno de mis favoritos de la ciudad. Otros imperdibles, son los ostiones y las almejas chocolatas, que por esos precios no podrás conseguir mariscos tan frescos en muchos lugares.
Es un restaurante con más de cuatro generaciones de historia, con platillos icónicos de la región de Veracruz. También tienen buenos platillos calientes como los camarones empanizados, pero yo siempre me voy por lo fresco. Por último, no te pierdas los plátanos fritos con crema y lechera, que son una locura.
Este lugar no es el preferido de muchos, debido a las largas filas; si vas en fin de semana, puedes llegar a esperar mucho tiempo para sentarte a comer. Sin embargo, confirmo que la espera vale la pena. Son los mejores mariscos estilo Sinaloa de la Ciudad de México, pero por mucho.
Las conchas frescas son mejores que incluso en algunos lugares en Sinaloa, y mi favorita es la almeja tripona o las chocolatas. De las tostadas, la que yo siempre pido es la "Cachetona", que tiene jaiba, mariscos frescos, camarón crudo y cocido; todo esto es bañado con la salsa picosita de la casa (se me está haciendo agua la boca nada más de escribir esto). De los platillos calientes, no te pierdas la costra de camarón, que es de las mejores de la ciudad. Importante: guarda espacio para el postre que aquí no se perdona, ya sea que pidas la coyota o el helado de coco.
Este fue uno de mis más recientes descubrimientos, así que no podía faltar en la lista. En este lugar los precios son más elevados, pero si combinas un chef de tan alto renombre, como lo es el Lucho Martínez, con ingredientes de altísima calidad, el resultado es una combinación inigualable.
Cuando hablamos de conchas, lo fresco es muy importante, pero la preparación es lo que las lleva a otro nivel, y es algo que aquí hacen muy bien con sus salsas especiales. Otro imperdible es su "Lobster Roll", un platillo que no es fácil de encontrar en la ciudad, pero que en Ultramarinos elaboran a la perfección, una delicia. Su crudo mixto estilo Sicilia es otro imperdible. Los "Crab Cakes" y los ostiones en mantequilla verde son otro plato que no debes dejar pasar.
Te recomiendo que la visita sea en grupo, para poder pedir los platillos al centro, porque vas a querer probar de todo. Para cerrar, no dejes de pedir el flan, que es de los mejores que he probado en la ciudad.
Otro que no podía faltar en la lista (y una parada obligada para la cantante Dua Lipa cada que visita la Ciudad de México). Muchos dicen que en Contramar tienen las mejores tostadas de atún de la ciudad, pero mis favoritas son las de pulpo y camarón; nadie las prepara como ellos. Pedir una orden de ostiones aquí también es de ley, ya que tienen unos mariscos extremadamente frescos. El imperdible para compartir es el pescado zarandeado, así como los tacos de pescado al pastor. Pero lo que hace a este lugar inigualable, es el ambiente, que te invita a quedarte a la sobremesa por horas, sin darte cuenta de que llevas ahí sentado toda la tarde. El merengue con fresas es algo que le ha dado una fama tremenda, pero son muchos los factores que hacen el éxito del lugar.
Este lugar es de mis consentidos. Comenzó con una pareja haciendo ceviches en pandemia, quienes se mudaron a un local en la Roma, pero eventualmente fue tanta la demanda que tuvieron que cambiarse a uno más grande en la Colonia del Valle. Si vas en fin de semana, tristemente también se hacen filas para pasar, pero la escena gastronómica de la Ciudad de México ha crecido tanto que es algo que va a seguir pasando con los buenos lugares.
La estrella de este restaurante para mí sin duda son los tacos de pulpo. Las tostadas son un imperdible aquí y, las micheladas de litro, si vas crudo, te van a salvar la vida. También ya tienen conchas muy frescas, así que, si eres amante de las chocolatas y los ostiones, este es un gran lugar. Si buscas algo más "monchoso", no te puedes perder la costra con chicharrón de la Ramos, es una joya. Manejan precios muy accesibles y los dueños siempre están atendiendo el lugar, lo que hace la experiencia mucho más amena.
La Matoza
Eje 6 Sur 560, San José Aculco, Iztapalapa, 09410. Ciudad de México
C. Rosario 360, Lorenzo Boturini, Venustiano Carranza, 15820. Ciudad de México
https://www.instagram.com/mariscoslamatoza/
Mi Compa Chava
Zacatecas 172, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700. Ciudad de México
https://www.instagram.com/micompachava/
Ultramarinos Demar
Mérida 21, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700. Ciudad de México
https://www.instagram.com/ultramarinos.rest/
Contramar
Durango 200, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700. Ciudad de México
https://www.instagram.com/contramarmx/
El Picha Mariscos
Miguel Laurent 605, Colonia del Valle Sur, Benito Juárez, 03104. Ciudad de México
https://www.instagram.com/elpichamariscos/
Los Establecimientos son responsables frente a los Tarjetahabientes de los bienes y/o servicios que proporcionen, American Express solamente ofrece la opción de pago por dichos bienes y/o servicios, por lo que no asume ninguna responsabilidad respecto a los mismos. Cualquier reclamación derivada de los bienes y/o servicios ofrecidos por los Establecimientos deberá realizarse directamente ante estos.
Consulta requisitos de contratación, comisiones, Términos y Condiciones de Las Tarjetas American Express en www.americanexpress.com/mx/