Por Sergio Pastrana D’Abbadie
Centenario, una de las avenidas que marcan el camino hacia el centro de Coyoacán, alberga un pequeño local, hogar de La Barraca Valenciana, que desde hace más de tres décadas combina la tradición de las tortas mexicanas y los sabores españoles.
Ubicada apenas a tres cuadras del corazón de Coyoacán, uno de los barrios con mayor riqueza cultural de la Ciudad de México, La Barraca, con su ambiente de taberna familiar, se ha vuelto un punto de encuentro para vecinos de la zona y visitantes de todas partes de la ciudad.
La Barraca Valenciana fue fundada por José García “El Tío”, quien la posicionó como uno de los lugares favoritos de la zona. Años después, el bastión pasó a manos de su hijo, José Miguel García, quien, tras formarse en las cocinas de más alto nivel en España, regresó al nido e incorporó el conocimiento adquirido, evolucionando el restaurante sin perder su esencia y tradición.
Cuando uno se sienta en La Barraca es recibido con un servicio de primera calidad y amable. Siempre habrá sopita de cortesía que uno puede acompañar con la cerveza de la casa, Espantapájaros, creada por el mismo chef José Miguel, en cualquiera de sus versiones.Para la comida hay que tener muy buen apetito.
Se puede compartir una o dos entradas, típicas españolas, como patatas bravas, croquetas, tortilla española, calamares a la romana o chistorra ahumada con queso. Pero hay que guardar espacio para lo principal.
Las tortas, insignias del lugar, son generosas y espectaculares. La estrella de la casa, la Del Mar, la más venerada, contiene calamares y chimichurri; la Gallega, bacalao del tío; la Girona, lomo, tocino y queso; la Curro, sobrasada, pollo y queso; la Inglesa, para los bilingües, butifarra, cebolla caramelizada y mostaza dulce; la vegetariana, porque hay de todo y para todos, berenjena y queso. El menú sigue, siempre hay más por descubrir.
Si por alguna razón queda hambre, La Barraca ofrece una espectacular paella con elementos del mar, de la tierra y del huerto, que puede acompañarse con un vino de la casa, elaborado especialmente para La Barraca, o una fresca sangría.
Con su ambiente relajado y decoración sin pretensiones, La Barraca no es el típico restaurante español, aquí hay decenas de años de historia, tradición familiar, mezcla de culturas culinarias y un gran amor por la cocina sencilla pero contundente.
La Barraca Valenciana
Centenario No. 91-C, Del Carmen, Coyoacán, 04100. Ciudad de México.
https://www.instagram.com/labarraca_mx
Los Establecimientos son responsables frente a los Tarjetahabientes de los bienes y/o servicios que proporcionen, American Express solamente ofrece la opción de pago por dichos bienes y/o servicios, por lo que no asume ninguna responsabilidad respecto a los mismos. Cualquier reclamación derivada de los bienes y/o servicios ofrecidos por los Establecimientos deberá realizarse directamente ante estos.
Consulta requisitos de contratación, comisiones, Términos y Condiciones de Las Tarjetas American Express en www.americanexpress.com/mx/