La añoranza por épocas pasadas, en gran medida, está relacionada con la búsqueda de elementos únicos y auténticos que nos ayuden a encontrar nuestro propio estilo en el presente. Esta nostalgia se ha convertido en el alma de algunos negocios locales en la colonia Roma de la Ciudad de México, cuyo objetivo es ofrecernos una curaduría minuciosa de ropa y accesorios vintage que provengan directamente del baúl de los recuerdos de alguien más.
A continuación, te compartimos cuatro de las propuestas más interesantes que se encuentran en esta colonia.
La añoranza por épocas pasadas, en gran medida, está relacionada con la búsqueda de elementos únicos y auténticos que nos ayuden a encontrar nuestro propio estilo en el presente. Esta nostalgia se ha convertido en el alma de algunos negocios locales en la colonia Roma de la Ciudad de México, cuyo objetivo es ofrecernos una curaduría minuciosa de ropa y accesorios vintage que provengan directamente del baúl de los recuerdos de alguien más.
A continuación, te compartimos cuatro de las propuestas más interesantes que se encuentran en esta colonia.
Tus besos fríos y Lo pasado pasado
Jalapa 176, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700, Ciudad de México.
https://www.instagram.com/lo_pasado_pasado_vintage/
Querétaro 185, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700, Ciudad de México.
https://www.instagram.com/tusbesosfrios/
A raíz de la cancelación de algunos proyectos como curador de arte contemporáneo debido a la pandemia, Luis decidió emprender un negocio relacionado con una de sus pasiones: comprar artículos vintage. “Siempre he sido un comprón de cosas viejas —cuenta Luis—; no soy tanto de antigüedades como de vintage. La diferencia es que las antigüedades normalmente tienen más de cien años y lo vintage es posterior, más o menos después de los años veinte”.
Cuando decidió iniciar este proyecto, tenía en la mente la canción “Lluvia”, cuyo coro le daría nombre a su primera tienda: Tus besos fríos. Aquí se puede encontrar ropa, accesorios, muebles, libros, electrodomésticos, vajillas, cristalería, juguetes, lentes, joyas y demás objetos que desean volver a ser utilizados.
Tras un año exitoso, Luis se aventuró a abrir una segunda tienda que solo se enfocaría en ropa y accesorios, y cuyo nombre también proviene de una de las canciones más populares en México. “Lo pasado pasado es un clóset para quienes están en busca de su energía de estilo pura. El logotipo es un ovni abduciendo a una pareja, con lo que intentamos decir que lo que eran antes ya se quedó atrás, ya lo pasado pasado”, apunta Luis.
El estilo de cada persona tiene que ver con los rasgos y elementos que la ayudan a reflejar su personalidad, y el objetivo de Lo pasado pasado es que encuentren parte de ese estilo (revelador, sexy, casual, funky, flashy, classy, etc.) en piezas que no deberían ser olvidadas.
Archivo.punto
Querétaro 116-C, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700, Ciudad de México.
A la vuelta de Lo pasado pasado se encuentran dos tiendas vintage que conviven en un mismo espacio. La primera, la que inició este proyecto conjunto, es Archivo.punto, una tienda de nostalgia liderada por una mujer emprendedora: “Empecé con este proyecto —recuerda Tabata— por un gusto muy particular que tengo por los objetos, la recuperación de cosas, sobre todo de ropa, y porque quería compartir con otras personas mi visión sobre reutilizar y reincorporar al presente piezas que ya han sido olvidadas a través del tiempo”.
La selección de ropa es muy personal, ya que todas las prendas que están en Archivo.punto son parte del estilo diario de Tabata; se trata de ropa que usaría para su día a día y que considera relevante, ya sea por la época, el diseño, la producción o los materiales. Este archivo de prendas, accesorios, revistas y demás, alberga principalmente objetos que marcaron la vida cotidiana de otras personas y que hoy podemos traer a la modernidad.
“Este es un proyecto que recupera piezas y objetos que han sido parte de los paisajes cotidianos de las últimas décadas de la historia, de las personas. Lo que más me gusta es compartir con otros y conocer a otros a partir de los hallazgos”, concluye Tabata.
Revolver
Querétaro 116-C, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700, Ciudad de México.
Mientras que Archivo.punto cuenta con piezas más delicadas y elegantes, Revolver, su compañera de piso, se caracteriza por su estilo biker y rockero. Desde su infancia, Alejandro ha estado rodeado de botas, playeras Harley Davidson y chamarras de cuero porque uno de sus tíos solía llevarlo a todas partes, desde la escuela, hasta la playa, en motocicleta. “Ese estilo y esos viajes me marcaron mucho —dice Alejandro— por lo que a lo largo de mi vida empecé a coleccionar diferentes piezas. Una de ellas fue una chamarra Perfecto de los años sesentas que es el alma de Revolver”.
En Revolver puedes encontrar ropa, accesorios, documentos, fotografías, revistas, cámaras antiguas, vinilos, cassettes, y demás objetos de la vida cotidiana: “Revolver son piezas únicas para personas únicas. Me gusta mucho que las personas que vienen aquí tengan conciencia de las cosas que van a adquirir y que en realidad se sientan identificados con ellas”, nos comparte Alejandro.
La selección de piezas es a través de coleccionistas. De hecho, la primera colección de Revolver se concretó gracias a la recuperación de ropa y accesorios de los amigos bikers del tío de Alejandro: “Es como volver a traer a la vida las cosas. La tienda no se llama Revolver, se llama re-volver, volver a traer”.
Esta conciencia de reciclar, recuperar y reutilizar llevó a Alejandro a investigar sobre la huella de carbono de la moda sustentable. Esta curiosidad culminó en un análisis académico que llevó a cabo con dos amigos y del cual se desprende un video con recomendaciones prácticas para tener una vida más sustentable. Además de esta labor para concientizar a la gente sobre lo que compra y usa, Revolver dona un porcentaje de sus ventas a fundaciones para la protección animal, debido a que mucha de la ropa que se recupera y se vende es de piel.
Back to life
Colima 87a y Colima 23a, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700, Ciudad de México.
https://www.instagram.com/backtolifeclothing/
Si buscas una variedad amplia de dónde elegir ropa y accesorios vintage, la mejor alternativa puede ser Back to life. Desde botas vaqueras hasta camisas hawaianas, en este negocio puedes ponerte creativo y hacer muchas combinaciones con prendas que tienen hasta cincuenta años de antigüedad.
Este negocio inició hace siete años con la venta de ropa del clóset de una de las emprendedoras de Back to life, en bazares en la colonia Roma; después, debido al éxito, empezaron a comprar piezas vintage.
El principal distintivo de Back to life es que la mayor parte de su equipo se dedica a la restauración, por lo que cuentan con un taller propio donde intervienen las piezas (parchan, bordan o reinventan) y, de ser necesario, crean nuevas a partir de la materia prima vintage.
Sin duda, el pasado está de moda, y la necesidad de hacer un consumo más consciente de lo que usamos a diario, también. Acércate a estos negocios locales para conocer su propuesta de moda vintage con estilos que han marcado a diversas generaciones.
Los Establecimientos son responsables frente a los Tarjetahabientes de los bienes y/o servicios que proporcionen, American Express solamente ofrece la opción de pago por dichos bienes y/o servicios, por lo que no asume ninguna responsabilidad respecto a los mismos. Cualquier reclamación derivada de los bienes y/o servicios ofrecidos por los Establecimientos deberá realizarse directamente ante estos.
Consulta requisitos de contratación, comisiones, Términos y Condiciones de Las Tarjetas American Express en www.americanexpress.com/mx/