Desde talleres que también son cafés hasta tiendas completamente equipadas para comprar y rentar todo tipo de bicicletas y accesorios, estos negocios locales han crecido junto con la pasión por el ciclismo en la Ciudad de México. ¿Te gusta pedalear? ¡Los tienes que visitar!
1. Dr. Cycle Café Taller
¿Dónde?
Miguel E. Schultz 26C, San Rafael, Cuauhtémoc, 06470.
Instalado desde hace cuatro años en la colonia San Rafael, se encuentra Dr. Cycle Café Taller. Desde sus inicios, este negocio se ha ido ganando el aprecio de las y los ciclistas de la colonia hasta convertirse en mucho más que un taller donde arreglar la bici: se trata de un punto de reunión para conectar y compartir con otros y otras ciclistas en compañía de un buen café.
Alejandra, quien emprendió Dr. Cycle junto con Benjamín, su pareja, nos contó cómo surgió la idea de juntar un taller de bicicletas con una cafetería:
“Benjamín es mecánico desde hace 15 años. Él estaba asociado con otra persona y tenían un taller. Yo iba a verlo ahí, pero siempre teníamos que pasar a comprar café, así que en algún momento hicimos el comentario: –¿por qué no tendrán cafetera?–. Yo, por otro lado, siempre había querido montar una cafebrería en la que pudieras llegar, sentarte y pasar un rato a gusto leyendo y tomando un café. Un día googleamos cómo podría ser un negocio que fuera barra de café y taller, y resulta que ya existía el concepto: se denomina Cycle Café, por eso nos llamamos Dr. Cycle Café Taller”.
Además de un taller equipado para reparar todo tipo de bicis, una cafetería con buen café y deliciosos postres caseros, Dr. Cycle cuenta con un espacio de préstamo de libros, una iniciativa para invitar a la gente a leer y pasar un rato agradable mientras espera que reparen su bicicleta. “Los libros son lecturas de nosotros, libros que ya leímos y que queremos compartir", cuenta Alejandra, quien añade que también tienen un club de lectura en el que comparten textos de autoras y autores latinoamericanos.
Por otro lado, Dr. Cycle es la sede de una iniciativa en la que se recolecta ropa en buen estado para poblaciones vulnerables, y tienen una alianza con Mundo Patitas para ayudar a los perros callejeros.
Para Alejandra y Benjamín es muy importante sentir que aportan algo a la cultura ciclista de la ciudad, por lo que buscan que todas y todos quienes participan en el proyecto sean, precisamente, ciclistas: “El pan lo hacen chicos ciclistas, también las mochilas que vendemos y las libretas. La idea es hacer comercio y cultura entre ciclistas”.
“Queremos que este sea un lugar para estar entre amigos, que te sientas con la libertad de venir, contarnos y crear desde aquí algo que te impulse a ser mejor", concluye Alejandra.
Conócelos:
https://dr-cycle-cafe-taller.negocio.site/
https://www.instagram.com/dr.cyclecafetaller/?hl=en
2. Pedal & Crank
¿Dónde?
Gobernador José María Tornel 44, San Miguel Chapultepec I Secc., Miguel Hidalgo, 11850.
En la colonia San Miguel Chapultepec se encuentra Pedal & Crank, una tienda y taller de bicicletas fundada hace cuatro años por los gemelos Jesús y Raúl, apasionados de la bici desde niños. “Inició porque queríamos tener un negocio propio y toda la vida quisimos tener una tienda de bicis. Nos ha ido muy bien. Los precios de taller y el servicio que damos son muy buenos”, comenta Jesús.
Al preguntarles de dónde surge el nombre del negocio, nos cuentan: “El nombre viene de Ratchet & Clank, un juego cooperativo en el que juntas engranajes en vez de monedas. Ratchet & Clank eran dos hermanos mecánicos. De ahí vino la inspiración para llamarnos así, pero con tema de bicis: Pedal and Crank”.
Primero empezaron como taller, pero al ver que recibían el apoyo de la comunidad ciclista de la zona y que tenían posibilidades de crecer, integraron una tienda y renta de equipo. Raúl señala: “Ya tenemos bastantes clientes regulares que vienen a dejar, por lo menos, dos veces al mes su bici de montaña o de ruta. Por ejemplo, cuando tienen competencia, casi siempre vienen a dejar la bici la semana anterior para que la dejemos a punto”.
Jesús y Raúl se sienten orgullosos de colaborar con el crecimiento de la cultura ciclista en la Ciudad de México, por lo que organizan rodadas en la ciudad o excursiones a la montaña. Con su ejemplo, demuestran que es posible ir en bicicleta a donde sea: “Nos movemos en bici todos los días, a todos lados. Los trayectos son muy cortos, no te toca tráfico y cada vez se puede llegar más lejos. Si la gente lo intentara por lo menos una vez, no regresaría a usar el coche. Además, es divertido, bueno para la salud, se hace menos ruido, menos tráfico y menos contaminación”.
Conócelos:
https://www.instagram.com/pedalcrankmx/?hl=en
https://www.facebook.com/PedalandCrankBikes/
3. Hi-Tek
¿Dónde?
Av. Extremadura 54-A, Insurgentes Mixcoac, Benito Juárez, 03920.
En la colonia Insurgentes-Mixcoac está Hi-Tek, un negocio de bicicletas fundado en Monterrey por Manuel Briseño. Como ciclista, Manuel desarrolló el interés de diseñar bicicletas, por lo que decidió investigar sobre mecánica e iniciar su propia marca. Hoy, Hi-Tek tiene 30 años de experiencia en el mercado.
Además de una tienda súper equipada, Hi-Tek ofrece servicios de taller para mantenimiento y reparación de bicicletas, así como de renta de equipo. Por otro lado, fomentan la cultura ciclista de la ciudad organizando rodadas nocturnas y los fines de semana. Emiliano, empleado de Hi-Tek, comenta: “Queremos compartir una forma de convivencia con la bicicleta e invitar a la gente, apoyarlas en lo que necesiten. También promocionamos e impartimos talleres de mecánica básica para enseñar a la gente a arreglar cosas que son fáciles y que no saben que pueden hacer ellos mismos”.
Conócelos:
https://www.instagram.com/hitek.bikes/?hl=en
4. Crankset
¿Dónde?
San Francisco 1626-Loc. 6, Del Valle, Benito Juárez, 03100.
Abierta hace seis años en la colonia del Valle, Crankset es una tienda y taller de bicicletas que ha crecido de la mano de la comunidad ciclista de la Ciudad de México. Desde su inicio, su propósito ha sido guiar a quienes buscan una bicicleta, ya sea urbana para sus traslados diarios, de ruta para salir a carretera o de montaña para quienes disfrutan algo más extremo. Como dice Alan, empleado de Crankset: “Estamos enfocados en asesorar e inspirar a nuestros clientes, quienes se han convertido en nuestros amigos. Lo padre es que vemos resultados de personas que han transformado su vida a través del ciclismo”.
Al igual que Alan, todas las personas que trabajan en Crankset son ciclistas y están especializadas en alguna categoría: bicicleta urbana, de ruta o de montaña, por lo que si llegas buscando asesoría, siempre habrá alguien experto que puede ayudarte.
“Por ejemplo, vienen personas ya listas para rodar y me preguntan: –¿Qué bici me recomiendas?–. Pero no es solo la bicicleta: necesitas un casco con sistema de seguridad, iluminación, un kit de herramientas básicas, etc. Hacia eso va nuestra filosofía: asesorar e inspirar a las personas en cualquier rama o disciplina de la bici que se encuentren”, añade Alan.
Crankset sigue creciendo y ayudando a impulsar la pasión por el ciclismo en la Ciudad de México, pues como concluye Alan: “El ciclismo es una solución sencilla para problemas complejos: ayuda a la salud, al medio ambiente y al bienestar general”.
Conócelos:
https://www.instagram.com/cranksetbicycleshop/
Los Establecimientos son responsables frente a los Tarjetahabientes de los bienes y/o servicios que proporcionen, American Express solamente ofrece la opción de pago por dichos bienes y/o servicios, por lo que no asume ninguna responsabilidad respecto a los mismos. Cualquier reclamación derivada de los bienes y/o servicios ofrecidos por los Establecimientos deberá realizarse directamente ante estos.
Consulta requisitos de contratación, comisiones, Términos y Condiciones de Las Tarjetas American Express en www.americanexpress.com/mx/