La joyería que usamos cotidianamente, más allá de ser un accesorio ornamental, es una forma de reflejar nuestra personalidad. A través de piezas minimalistas o grandes, contemporáneas o tradicionales, reflejamos un poco de quiénes somos.
En este artículo, te presentamos cinco joyerías en la Ciudad de México cuyas piezas y diseños pueden convertirse en vehículos para compartirle al mundo aquello que te hace especial.
1. Cruzada
¿Dónde?
Jalapa 185, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700, Ciudad de México.
En el año 2018, Ángela, Hugo y Diego buscaron darle un giro a su carrera de diseño industrial y adaptar algunos procesos de producción a gran escala para crear un proyecto más pequeño, noble y local. Así nació Cruzada, una marca de joyería de plata con piezas exclusivas y de muy alta calidad, que se caracteriza por contar con un amplio catálogo de joyería hecha a mano: “Cada pieza cuenta una historia y cada cliente la adapta a sus necesidades. Como manejamos plata, se podría decir que la pieza es eterna, lo cual la convierte en un producto que tiene un valor tanto económico, como sentimental”, nos comenta Ángela Téllez, socia fundadora de Cruzada.
Antes de Cruzada, en 2013, Ángela, Hugo y Diego crearon La Santa, su primera marca de joyería, con un perfil más exclusivo, artístico y de colecciones más pequeñas. Entre estos dos proyectos, los tres llevan trabajando juntos más de una década, en la que, además, han logrado crear relaciones a largo plazo con sus maestras y maestros artesanos a través de un ambiente justo en el que se aprende de las ideas de todas las personas.
Las piezas de Cruzada suelen aparecer en las portadas de diversas revistas y ser utilizadas por artistas y cantantes nacionales e internacionales, por ejemplo, Christian Nodal o J Balvin. Actualmente, Cruzada cuenta con un segundo punto de venta en Tulum, Quintana Roo.
Conócela:
https://www.instagram.com/cruzadajewelry/
2. Ismos
¿Dónde?
Campeche 410-Local 1, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, 06170, Ciudad de México.
Ana Paula y José Eduardo, emprendedores de Ismos, crearon esta tienda de joyería mexicana contemporánea para brindarle un espacio a artistas y diseñadores para dar a conocer sus piezas únicas, elaboradas con todo tipo de materiales y propuestas: “Nuestras esencias son la originalidad y la variedad. Lo que ves aquí no lo encuentras en otro lado, y menos tantas opciones juntas”, puntualiza Ana Paula.
Desde que inició el proyecto, en 2010, el equipo de Ismos ha trabajado con más de 300 personas que diseñan colecciones limitadas con materiales como plata, vidrio, cerámica, oro y diamantes. Además de emprender la tienda, Ana y José son un matrimonio que cuenta con su propia marca de joyería, que también se exhibe en este espacio junto con el trabajo de más manos artesanas mexicanas. Además de joyería, la tienda funciona como galería de arte para exhibir y poner a la venta distintos géneros de artes plásticas como escultura, pintura, fotografía y dibujo.
En arte y diseño, el sufijo -ismo se utiliza para denominar a los movimientos de vanguardia, por ejemplo, surrealismo o cubismo. Este significado dio pie a la creación de este proyecto que reúne distintas disciplinas para ofrecerle al público un gran número de alternativas: “Juntamos muchas propuestas en un solo lugar; si buscas un regalo único, original y especial, lo vas a encontrar aquí porque tenemos una gran variedad de propuestas únicas de muy buena calidad”, apunta José Eduardo.
Conócela:
https://www.ismosjoyeria.com.mx/
https://www.instagram.com/ismosjoyeria/
3. Varon
¿Dónde?
Juan de la Barrera 87, Condesa, Cuauhtémoc, 06140, Ciudad de México.
Marsella 68, Juárez, Cuauhtémoc, 06600, Ciudad de México.
Hace más de diez años, después de estudiar Artes Visuales y dedicarse durante un tiempo a la fotografía, Aarón, quien es la cuarta generación de joyeros en su familia, decidió empezar su propia marca. Varon representa un juego de palabras entre el nombre de su creador y la esencia de la joyería: la inclusión. “Somos una marca que no tiene género, así que si te gusta algo, solo úsalo. Creo que fuimos una joyería pionera en el país en transmitir esta mentalidad”, señala Aarón.
Además, bajo la misma filosofía de inclusión, buscan que el trabajo de las y los artesanos que elaboran las piezas a mano sea una labor justa y bien remunerada. Muchas de las piezas transmiten la tradición que hay en el país, porque en la cultura azteca y maya se utilizaban muchas piedras, perlas y conchas, por lo que en Varon se retoman este tipo de materiales para honrar la tradición e historia de México.
Aunque todas las piezas son diseñadas por Aarón, también cuenta con un equipo de más personas que lo ayudan a desarrollar ideas para nuevas piezas. Además, suele hacer colecciones limitadas en colaboración con otros artistas contemporáneos. Hoy en día, Varon es una marca de talla internacional con puntos de venta en distintas partes del mundo como Japón, Nueva York o Londres.
Conócela:
https://www.instagram.com/varon_official/
4. Sangre de mi sangre
¿Dónde?
Cda. Orizaba 101-F, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700, Ciudad de México.
En la universidad, mientras cursaba la carrera de Estudios Humanísticos y Sociales en Monterrey, Mariana tomó su primer curso de joyería a través del cual descubrió su pasión. En 2005, dio inicio el pequeño negocio que vendía a familiares y amigos, y que en 2011, debido al crecimiento y a la demanda de piezas, se mudó a la Ciudad de México: “El nombre de la marca representa el amor a cada una de las piezas que están buscando a alguien que se adueñe de ellas y las convierta en sangre de su sangre”, nos comparte Mariana.
En cada pieza de Sangre de mi Sangre, Mariana y su equipo se inspiran en la vegetación, la fauna y el ecosistema para crear joyería realista y atemporal. Con piedras y otros materiales, tratan de simular colores, formas y texturas para plasmar la naturaleza. A pesar de que la pedrería que utilizan proviene de distintas partes del mundo, todo el trabajo artesanal es llevado a cabo por manos mexicanas.
Conócela:
https://www.instagram.com/sangredemisangre/
Platería Rafael
¿Dónde?
Francisco Tamagno 102, Peralvillo, Cuauhtémoc, 06220, Ciudad de México.
En los años sesenta, Rafael inició este negocio con un pequeño puesto en el tianguis de la Lagunilla, donde tuvo su primer contacto con grupos de turistas que eran llevados a recorrer algunas colonias icónicas del centro de la Ciudad de México. Ahora, Platería Rafael es un negocio reconocido internacionalmente en el que, además de las piezas de plata hechas y grabadas a mano por Rafael y su equipo, cuentan con un espacio para promover el trabajo artesanal de más personas: “Han pasando años de lucha, trabajo, perseverancia, constancia, disciplina y puntualidad para lograr lo que tenemos ahora”, explica Rafael.
Su trabajo, incluso, ha cruzado fronteras: en los años noventa, la producción de la película Romeo y Julieta, protagonizada por Leonardo Di Caprio, buscó a un artesano mexicano para elaborar algunas de las cadenas y anillos que se iban a utilizar en el rodaje de la película. Esta búsqueda los llevó con Rafael.
Desde 1970, esta joyería ha tratado de reflejar el amor por la cultura mexicana a través de una gran variedad de diseños prehispánicos que se plasman en piezas de plata de todos los tamaños. Además, como en sus inicios, aún recibe a turistas de diferentes partes del mundo que buscan este tipo de diseños tradicionales para llevarse una pedacito de México en su maleta.
Los Establecimientos son responsables frente a los Tarjetahabientes de los bienes y/o servicios que proporcionen, American Express solamente ofrece la opción de pago por dichos bienes y/o servicios, por lo que no asume ninguna responsabilidad respecto a los mismos. Cualquier reclamación derivada de los bienes y/o servicios ofrecidos por los Establecimientos deberá realizarse directamente ante estos.
Consulta requisitos de contratación, comisiones, Términos y Condiciones de Las Tarjetas American Express en www.americanexpress.com/mx/