La histórica avenida Revolución del centro de Tijuana, Baja California, alberga varios de los sitios más representativos de la ciudad fronteriza, como el Arco de Tijuana, la Plaza Santa Cecilia y el Palacio Jai Alai.
Uno de esos lugares icónicos es Caesar’s Restaurante Bar, ubicado desde 1927 en el número 8190 de la avenida Revolución. Este restaurante es, ni más ni menos, el lugar que vio nacer la mundialmente famosa ensalada César.
Al estar cerca del cruce fronterizo con San Diego, California, este restaurante solía recibir a personas que trabajaban en la base aérea de aquella ciudad. Por azares del destino, un viernes 4 de julio de 1927, algunos aviadores estadounidenses llegaron después de la hora del cierre a pedir algo de comer, pero a César Cardini, chef y fundador del restaurante, ya se le había terminado todo lo que tenía en cocina. Entonces decidió improvisar, y acompañó un poco de lechuga con un aderezo que le hacía su abuela en Italia mientras estaban refugiados durante la Primera Guerra Mundial.
A partir de entonces, esta particular ensalada se volvió popular entre los aviadores, quienes regresaban regularmente al restaurante para degustarla. Debido a la fama del platillo, Caesar’s tuvo que adoptarla como su ensalada de la casa y cambiarle el nombre a ensalada del aviador, a la cual se le empezó a conocer mundialmente como ensalada César a partir de 1933.
Probar este platillo en el restaurante donde fue creado tiene el gran encanto de ver cómo lo preparan en tu mesa. Además, mientras el maestro ensaladero mezcla los ingredientes, te va contando la historia detrás de la ensalada.
La receta original de la ensalada César incluye anchoas, mostaza dijon, ajo fresco disuelto en aceite de oliva, salsa inglesa, pimienta fresca, la yema de un huevo y el jugo de un limón para darle acidez al aderezo. Estos ingredientes se mezclan en un recipiente de madera y, una vez que se integran, se les agrega aceite de oliva, además de un poco de queso parmesano. Para finalizar la preparación, se agregan las hojas de lechuga y se mezclan con el aderezo a través de movimientos envolventes y suaves. El plato final se presenta acompañado de un crutón y queso parmesano espolvoreado.
Caesar’s es un restaurante clásico que aún conserva la esencia y estética de la primera mitad del siglo XX: mosaicos bicolor en blanco y negro en el piso, sillas y mesas de madera, lámparas que simulan candelabros colgantes y fotografías que cuentan la historia de sus primeros años, donde se puede ver a las personas más importantes detrás de su creación y a algunos de los personajes más famosos que han visitado el lugar.
A pesar de ser un atractivo turístico imperdible para quienes visitan la ciudad, Caesar’s es un restaurante muy querido y visitado por la gente local de Tijuana. Aquí se suelen celebrar cumpleaños, comidas de negocios y todo tipo de festejos de la vida cotidiana de las y los tijuanenses, por lo que más allá de su fama, se trata de un lugar en el que las personas se reúnen para convivir, celebrar y disfrutar.
Este ambiente cálido y familiar también lo transmite todo el equipo de Caesar’s, ya que gran parte del personal ha forjado una larga carrera en el restaurante. Este es el caso de Efraín Huerta, maestro ensaladero que lleva 32 años haciendo ensaladas y 15 de preparar exclusivamente esta ensalada tan famosa: “El secreto para preparar una buena ensalada César es ponerle mucho cariño y amor”, nos comparte Efraín.
Los Establecimientos son responsables frente a los Tarjetahabientes de los bienes y/o servicios que proporcionen, American Express solamente ofrece la opción de pago por dichos bienes y/o servicios, por lo que no asume ninguna responsabilidad respecto a los mismos. Cualquier reclamación derivada de los bienes y/o servicios ofrecidos por los Establecimientos deberá realizarse directamente ante estos.
Consulta requisitos de contratación, comisiones, Términos y Condiciones de Las Tarjetas American Express en www.americanexpress.com/mx/