.

 

Cancún es uno de los destinos más atractivos de México debido al paradisiaco azul turquesa del Mar Caribe y a su fascinante vida nocturna. Además de sus vistas espectaculares y su ambiente de fiesta y algarabía, otra de las joyas de Cancún son sus sabores, que al igual que sus playas, resultan irresistibles. Acompáñanos a conocer algunas de las propuestas gastronómicas favoritas de locales y turistas.


Para empezar el día con un buen sabor de boca te recomendamos Mermelada, restaurante ideal para desayunar y brunchear, que se ubica a menos de 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún, en Avenida Colegios, Supermanzana 309, Manzana 25, Lote 5.


En Mermelada te dan la bienvenida, faltaba más, con la mermelada del día, que además de los ingredientes de temporada, siempre lleva un ligero toque de chile y se sirve acompañada con tiras de buñuelos tradicionales de la península de Yucatán. Se trata de un antojo dulce que evoca una sensación hogareña que anima alma y espíritu, y que hace honor al eslogan del restaurante: cocina que reconforta.

 

.
.

 

En septiembre del 2019, la chef Jazybe Barrientos inició este proyecto para enaltecer los ingredientes del sur de México y conmover el corazón de las personas a través de la comida: “Yo no cocino recetas, cocino recuerdos –nos explica Jazybe–. Mi idea es hacer que cuando la gente beba y coma se transporte a alguna situación o a una buena memoria que haya tenido en la vida”.

 

De acuerdo con Jazybe, platos como “Rescatando a los quelites” (huevos revueltos con salsa verde al cilantro, arrachera, queso panela, huauzontles, esquite asado y tortillas tatemadas) suelen evocar recuerdos de reuniones en familia con el peculiar sabor de la orilla tatemada por la prisa de calentar las tortillas directo en la lumbre.

 

.

 

Además de encontrar los sabores tradicionales de la cocina mexicana, en Mermelada también puedes degustar café de especialidad con diversos métodos de extracción. Nosotros probamos un café de Ixhuatlán, Veracruz, elaborado con el método v60, que consiste en utilizar una cafetera de goteo por inmersión para obtener la infusión del café, lo cual acentúa sus notas más complejas.

.

 

Más cercano a Puerto Juárez y a la Zona Hotelera de Cancún, en Guadalupe Victoria, Manzana 51, Lote 15, se encuentra La Casa de las Mayoras, restaurante de comida regional mexicana macrobiótica. Este tipo de alimentación basada en la filosofía oriental (medicina china y budismo zen) consiste en equilibrar cuerpo y mente a través de la comida con el fin de tener una vida más saludable y duradera. “A veces pensamos –apunta Alejandro Lagunas, chef encargado de La Casa de las Mayoras– que lo vegetariano no es bueno, pero todo depende de la sazón de la persona que lo esté preparando. A través de nuestros platillos queremos demostrar que en la cocina mexicana no todo es grasa, no todo es pesado, solo que a veces no nos damos cuenta de que lo que se produce en el país es muy bueno y orgánico”.


Un buen inicio para adentrarte en los sabores orgánicos, frescos y ligeros de La Casa de las Mayoras es la tosta de pan de centeno con base de aguacate, hummus de la casa, garbanzo y brotes, o la tosta de sikilpak, botana típica de Yucatán que se prepara con pepita de calabaza en polvo y se hidrata con salsa de molcajete y salsa de tomate.

 

.

 

Para el plato fuerte, puedes probar dos platillos tradicionales que demuestran que la cocina mexicana puede ser saludable y rica: chile poblano asado relleno de yuca, lentejas y vegetales con crema y queso de almendras sobre un espejo de salsa cuaresmeña, y el portobello asado bañado en mole oaxaqueño.

 

.

 

El nombre de este restaurante hace alusión a las mujeres encargadas de la cocina y alimentación de las tropas durante la Revolución Mexicana. Actualmente, en el equipo de La Casa de las Mayoras hay mujeres y hombres que están a cargo de los fogones y de preparar estas deliciosas recetas que nutren al organismo y al espíritu. 

.

 

¿Eres de quienes piensan que una visita a la playa no está completa sin comida del mar? En la Carretera Puerto Juárez, Punta Sam km 2, Supermanzana 84, hay un supercito que aparentemente solo es una tienda de abarrotes convencional. Si entras, lo atraviesas y subes las escaleras del fondo, descubrirás Mar-Bella Fish Market Raw Bar and Grill, restaurante con una amplia variedad de pescados y mariscos frescos, en donde tendrás una vista privilegiada del mar.

.

 

Otro de los aspectos que caracterizan a este restaurante es que no hay un menú fijo: tú construyes los platillos eligiendo la proteína y el tipo de preparación con la ayuda de una guía de productos y precios. Por ejemplo, puedes pedir camarones o pulpo en ceviche, coctel, tostadas, tacos o al grill. Además, puedes agregar acompañamientos como el arroz caribeño o el chicharrón tempura.

.

 

Para cenar, te recomendamos dos proyectos imperdibles de Cancún. El primero, María Dolores by Edgar Núñez, se trata de un restaurante de cocina vegetal mexicana contemporánea que está al interior del Hotel Atelier Playa Mujeres, ubicado en el Condominio Playa Mujeres, Supermanzana 3, Manzana 1, Lote 12, RTH-4.

 

En el año 2019, el chef Edgar Núñez abrió las puertas de este restaurante como una extensión de su propuesta gastronómica vegetal en Sud777, restaurante ubicado en la Ciudad de México, en la colonia Jardines del Pedregal. “En María Dolores manejamos un estilo slow food –nos cuenta Isaac Mejía, jefe de cocina del restaurante–, es decir, que toda la comida está hecha al momento. Además, trabajamos con proveedores locales de vegetales y con pescado de Ensenada. Al ser un restaurante slow food, tratamos de que las personas no solo disfruten de una cena, sino de una experiencia gastronómica”.

.

 

La cocina de María Dolores intenta transmitir el amor a México y a sus ingredientes a través de una experiencia sofisticada de sabores, texturas y aromas. Aquí, tu comida iniciará con el primer bocado del chef, el cual cambia constantemente. Para la entrada, te sugerimos ordenar las zanahorias baby con salsa de queso cotija, ideales para compartir, y la sopa de frijol con huevo de codorniz duro, que se termina de servir en la mesa.

 

Los platos fuertes tradicionales de la casa son la costilla de res con mole de olla, preparada con short rib cocido lentamente durante nueve horas en el mismo caldo del mole de olla, y las láminas de atún aleta azul que se acompañan con una mayonesa de chile xcatic, originario de la península de Yucatán, y guacamole. Para cerrar la experiencia, prueba los postres de temporada, los clásicos del chef o los petit fours.

.

 

Nuestra última recomendación es Mora Mora, restaurante de cocina urbana y galería de arte que se ubica en Avenida Palenque 10, Supermanzana 62, Manzana 5, Lote 24. Por fuera, este lugar tiene una apariencia underground, lo cual le da un ambiente relajado y privado; por dentro, se trata de un espacio dedicado a la música, el arte y el entretenimiento en el que puedes ir a relajarte y echarte unos tragos. 

.

 

Mora Mora, además de ser un espacio urbano en el que convergen distintas disciplinas artísticas, es un restaurante en el que puedes disfrutar de los sabores clásicos de un bar, como pizzas, pastas, alitas o hamburguesas, con ingredientes gourmet de excelente calidad.  

.

 

Cancún es la ciudad perfecta para disfrutar la belleza de sus playas y vivir experiencias gastronómicas que complacen a todos los paladares: desde cocina de autor, comida saludable o cocina mexicana tradicional, hasta tragos y comfort food para acompañar una noche de música.

 

 

Los Establecimientos son responsables frente a los Tarjetahabientes de los bienes y/o servicios que proporcionen, American Express solamente ofrece la opción de pago por dichos bienes y/o servicios, por lo que no asume ninguna responsabilidad respecto a los mismos. Cualquier reclamación derivada de los bienes y/o servicios ofrecidos por los Establecimientos deberá realizarse directamente ante estos.

 

Consulta requisitos de contratación, comisiones, Términos y Condiciones de Las Tarjetas American Express en www.americanexpress.com/mx/