El domingo suele ser el día perfecto para disfrutar el tiempo con nuestros seres queridos, salir a divertirnos, descansar y hacer las compras de la semana. La colonia Roma Sur, con un ambiente más tranquilo y relajado que su vecina Roma Norte, es el escenario perfecto para llevar a cabo todas estas actividades. En ella, podrás encontrar todo lo que necesitas para pasar un excelente domingo.
Para desayunar
Te recomendamos comenzar el día en alguno de estos dos restaurantes que combinan sabores caseros tradicionales con un toque vanguardista. El primero, Borona Lonchería, está ubicado en Aguascalientes 98 y se caracteriza porque todo el menú gira alrededor de su pan de caja artesanal, desde los sándwiches hasta las ensaladas. “Yo soy michoacano –explica Jocsan Reyes, fundador de Borona–. Allá las boronas son los restos que deja el pan. Aquí en Ciudad de México les llaman moronas”.
Nosotros empezamos a abrir apetito con un bowl de frutas y un panqué de zanahoria. Como plato fuerte, ordenamos los molletes con chistorra, ideales para compartir y deleitarse hasta la última borona. Además, puedes ir con tu mascota y consentirla con el estofado de cordero o pollo especial para peluditos: “En nuestro logo quisimos incluir a nuestra perrita Martina, que es la anfitriona del lugar, y la hicimos pan de caja. En nuestra otra sucursal, Borona Baguettería, que se encuentra en Sinaloa 74, en la Roma Norte, el logo es un perro salchicha porque las protagonistas son las baguettes”, cuenta Jocsan.
La segunda recomendación para desayunar está en Bajío 335, donde Yarismeth y Carlos fundaron Camelia Café. Este proyecto inició gracias a Café con Jiribilla, su marca de café tostado. Desde hace siete años, empezaron con esta labor gracias a su pasión por el café y para apoyar directamente el trabajo del campo. Actualmente, surten a cafeterías en todo el país, y cuentan con puntos de venta en Nueva York y Los Ángeles.
Camelia surgió como un proyecto que, además de distribuir una marca de café orgullosamente mexicana, está pensando para que la gente se sienta como en casa: “Decidimos abrir este espacio –cuenta Yarismeth– porque me gusta mucho la hospitalidad, me gusta que las personas se sientan apapachadas, felices, que sea su espacio seguro; además me gusta mucho comer, es de mis cosas favoritas. Entonces quería crear un espacio en donde hubiera comida rica, pero también café rico”.
Los pancakes son el estelar del menú en Camelia Café, porque a diferencia de los tradicionales, son mega esponjosos y se preparan con el sabor de cada temporada. Otros imperdibles son el pan francés, el avocado toast y los chilaquiles rojos estilo chihuahuense preparados con la receta de la mamá de Yarismeth. Para acompañar tu desayuno, te recomendamos probar el Café con Jiribilla en dos presentaciones distintas: horchata expresso y flat white.
De compras
Tras arrancar con un rico desayuno, es momento de hacer algunas compras para la semana que está por iniciar. Todos los domingos en la calle de Orizaba s/n, en el Jardín Ramón López Velarde, se monta el Mercado el 100, un proyecto al aire libre que fomenta una cadena de producción corta con productoras y productores locales, orgánicos y ecológicos de la Ciudad de México. Desde hace trece años, el 100 busca generar conciencia sobre los alimentos que consumimos diariamente. En él convergen más de 50 proyectos productivos que se encuentran a menos de 100 millas de la ciudad.
Además de frutas y verduras, podrás encontrar productos con flores comestibles en Dalias y Julietas, tamales veganos orgánicos en Flores de Vida, quesos y productos lácteos naturales en Quesomeliers, pescados y mariscos en Truchas el Manantial, pan integral con masa madre en Tlalli, o productos naturales para el cuidado personal en Kamala. En este mercado también puedes saciar tu antojo con jugos, helados, pizzas o tlacoyitos con masa azul.
Después de comprar víveres en Mercado el 100, puedes alimentar tu mente y espíritu con las propuestas de arte y diseño de Martillo, espacio ubicado en Campeche 130, donde artistas emergentes exhiben sus obras. Este proyecto surgió como showroom de Trastienda Machete, galería de arte dedicada en su mayoría a la pintura y las artes plásticas.
No obstante, Martillo es una plataforma donde además de pinturas y esculturas, también se exhiben otros proyectos hechos a mano como Korimi, ropa bordada a mano; Meca, artesanías y antigüedades de diferentes comunidades de México; Crudo, joyería artesanal elaborada con materiales naturales como el ónix, además de otros proyectos que se van rotando por temporadas. "Queríamos crear un espacio enfocado en los procesos manuales de alta calidad –recuerda Francisco Hunken, fundador de Martillo–, con un ambiente muy íntimo, en donde la gente se sintiera cómoda viendo y probándose las cosas".
Cultura y entretenimiento
Nada mejor para disfrutar una tarde dominical que una buena película, y la Roma Sur cuenta con el lugar perfecto: el Cine Tonalá, una plataforma cultural para el cine, la música y el teatro. En 2012, Marcela, Arturo y Juan Pablo crearon este concepto en lo que antes era el centro cultural Casa de Mora, en Tonalá 261, para darle difusión a proyectos con poca proyección en la ciudad. En el Cine Tonalá puedes encontrar una programación diversa para todo tipo de público, desde obras clásicas del cine mexicano, filmes independientes o experimentales y documentales, hasta películas comerciales de autor. En este espacio también se llevan a cabo presentaciones de libros, talleres, conferencias y funciones de stand up.
Como parte del proyecto cultural Tonalá 261, a un costado del cine se encuentra la librería La Moraleja. En la década de los noventa, La Moraleja era una tienda de antigüedades fundada por Alejandra Mora, promotora cultural. Después de su fallecimiento, se reabrió el espacio, pero ahora como una librería que sirve de plataforma para editoriales independientes y recomendaciones: “Yo la describiría –nos cuenta Alejandro León, encargado del proyecto La Moraleja– como una librería encantadora, muy bonita para tomarse fotos, que parece una cabañita de libros porque es toda de madera”.
Para despedir la semana
Para terminar tu domingo en la Roma Sur, te proponemos degustar un par de cervezas. Falling Piano, ubicado en Coahuila 99, es un negocio que nació porque Diego y Fernando querían que las y los habitantes de la ciudad tuvieran una cervecería cercana donde se pudiera tomar cerveza fresca de barril. Más que un bar o un restaurante, Falling Piano es un centro de reunión donde la gente se junta para platicar, trabajar, jugar juegos de mesa y ver las obras de artistas independientes que se exhiben en este espacio.
Este negocio cuenta con una línea de cervezas básica, pero también con otras nuevas que salen a la venta a lo largo del año: “Somos la cervecería de la Ciudad de México, que me caiga un piano si no”, bromea Diego Lara, emprendedor de Falling Piano.
Para terminar tu domingo con un excelente sabor de boca, te sugerimos acompañar tus cervezas con la amplia variedad de alimentos del lugar o con alguna de las delicias de sus compañeros de morada, All Wood, proyecto gastronómico de ahumado estilo texano que se especializa en el brisket.
Después de haber disfrutado un gran domingo en la colonia Roma Sur, puedes iniciar la semana con una actitud positiva y renovada.
Los Establecimientos son responsables frente a los Tarjetahabientes de los bienes y/o servicios que proporcionen, American Express solamente ofrece la opción de pago por dichos bienes y/o servicios, por lo que no asume ninguna responsabilidad respecto a los mismos. Cualquier reclamación derivada de los bienes y/o servicios ofrecidos por los Establecimientos deberá realizarse directamente ante estos.
Consulta requisitos de contratación, comisiones, Términos y Condiciones de Las Tarjetas American Express en www.americanexpress.com/mx/