La colonia Juárez de la Ciudad de México surgió durante el porfiriato, a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, con el nombre de colonia Americana. En su origen, debido a su cercanía con el centro de la ciudad y el fácil acceso a él, fue una colonia aristocrática de grandes mansiones. Aunque a mediados del siglo XX entró en un periodo de abandono, actualmente vive una etapa de auge, en gran parte debido a los negocios locales que le han dado una nueva identidad que combina lo vanguardista y sofisticado con un ambiente relajado e incluyente.
En este itinerario recorreremos la parte oriente de la colonia, es decir, la que está comprendida entre las avenida Insurgentes y Bucareli. El centro de nuestro recorrido será la plaza Washington, que está justo en el cruce de las calles de Londres y Dinamarca. Esta plaza, con sus restaurantes, cafés y bancas de parque, agrupa en sus alrededores a los negocios más representativos de la zona.
Nada mejor que arrancar con un buen desayuno. ¿Se te pegaron las sábanas y estás empezando a explorar la Juárez muy tarde? No te preocupes: en el número 50 de la calle Dinamarca, a media cuadra de la plaza Washington, encontrarás BAD! (Breakfast All Day), donde nadie te juzgará por no madrugar. Sara Itzel, su fundadora, creó este restaurante justamente para satisfacer el antojo de quienes quieren comerse un waffle sin importar la hora: “el desayuno es con lo que empiezas tu día y tú decides a qué hora empiezas tu día”, dice. Abierto desde 2018, los desayunos de BAD fueron creados con dos ideas: comida sumamente abundante por un precio justo y platillos que combinan lo dulce con lo salado. Si pides uno de sus combos, tendrás más que suficiente para tu recorrido por la colonia. Los sándwiches están riquísimos. No dejes de probar su salchicha de desayuno hecha en casa y su salsa maple de habanero. ¿Y de tomar? Pídete un “choco milk de adulto”: cacao preparado con axiote y piloncillo, cold brew y bebida de almendra.
Ya con el estómago lleno, emprendamos una caminata por las calles de la colonia, nombradas en su mayoría a partir de ciudades europeas, en las que podrás observar construcciones que datan del porfiriato. A lo largo de tu recorrido, prepárate para descubrir la vibrante escena fashion de la colonia Juárez, conformada por marcas mexicanas que se distinguen por su diseño, producción artesanal y enfoque sustentable y social. Muy cerca de la plaza Washington, sobre las calles de Dinamarca y Marsella, encontrarás algunas de las tiendas de moda que destacan en la colonia, por ejemplo: 1/8 Takamura, Fábrica Social, PAY’s, JPEG y Very Feliz.
Esta inmersión en la moda mexicana termina en la calle de Havre, una de las más representativas del barrio por su arquitectura y sus comercios. En los números 64 y 68 se alzan dos casas contiguas de inicios del pasado.
En una de ellas, se encuentra Casa Caballería, un negocio icónico de la zona que ofrece ropa y accesorios para hombres, todos hechos en México. Mientras tanto, la casa en el número 68 alberga Boyfriend's Shirt en el sótano, Cihuah en la planta baja, Cynthia Buttenklepper/Francisco Cancino en el primer piso y Esperanza Home en el ático.
Esperanza Home es una tienda de objetos artesanales para el hogar. En este acogedor espacio pensado para hacer sentir cómodas a las personas que lo visitan (puedes acostarte en la cama junto a la ventana) encontrarás, por ejemplo, kimonos hechos en Guatemala a partir de rescate textil, piezas diseñadas por la tienda y hechas en colaboración con artesanas y artesanos, y objetos especialmente seleccionados por Ana Karen, quien inició la marca en 2008.
De regreso en la calle de Marsella, vale la pena una visita a Gramo, donde encontrarás lentes de diseño mexicano y manufactura japonesa. Esta marca de lentes fue creada por los hermanos Diego y Javier Graue, quienes están detrás de la famosa casa de visión Escópica de la colonia Roma. Creados en 2018, los lentes Gramo se convirtieron en el best seller de Escópica y ahora tienen un espacio propio en la colonia Juárez.
¿Listo para el postre? En el número 78 de la calle Versalles, se encuentra Joe Gelato, un referente de la colonia Juárez, donde el mismísimo Joe prepara cada día 16 sabores diferentes de gelatos. Sus especialidades son el helado de cacao y el de aceite de oliva, que son los únicos que no cambian diariamente. Todos los ingredientes que utiliza Joe para sus creaciones son mexicanos y tiene opciones veganas.
Mientras te comes tu helado, camina hacia la calle de Milán, donde encontrarás los dos recintos que le inyectan vida a la escena cultural de la colonia: Teatro El Milagro y Teatro Milán-Foro Lucerna. En el primero, podrás ver producciones independientes, de compañías jóvenes y del propio teatro, que cuenta entre su consejo directivo a Daniel Giménez Cacho. En el Milán, podrás disfrutar de una variada cartelera que incluye obras de distintos géneros para todos los gustos.
De regreso a la plaza Washington, otra opción para cerrar nuestro día en la colonia Juárez es Loose Blues, una miscelánea cultural creada en 2013 por Jaqueline, mexicana, y Shota, japonés. Esta mezcla de nacionalidades dio origen a un universo en el que convergen muchos universos: arte, moda, gastronomía, coctelería, música, tatuajes.
En la planta baja, la tienda de ropa ofrece marcas de Japón, México y Estados Unidos que no son fáciles de encontrar en otro sitio y que se caracterizan por su diseño, calidad y enfoque slow fashion.
En la parte de arriba, el restaurante, cuyos ventanales dan a la plaza Washington, sirve de lunes a jueves por la tarde un menú Teishoku, comida corrida japonesa cuya característica es el balance, tanto en ingredientes como en colores y estética, ya que en la cultura nipona la comida no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma.
Por las noches, Loose Blues ofrece un menú de cantina japonesa, Izakaya, con platillos pensados para compartir. Los viernes en la noche ocurren las Izakaya Nights, con DJs invitados que tocan jazz, funk, hip hop, R&B, soul y música electrónica. Es la oportunidad perfecta para probar su coctelería de autor inspirada en los demonios japoneses llamados Yokais. No dejes de probar el dip de berenjena tatemada con miel de jengibre, una verdadera delicia que será el broche de oro perfecto para tu visita a la colonia Juárez.
Los Establecimientos son responsables frente a los Tarjetahabientes de los bienes y/o servicios que proporcionen, American Express solamente ofrece la opción de pago por dichos bienes y/o servicios, por lo que no asume ninguna responsabilidad respecto a los mismos. Cualquier reclamación derivada de los bienes y/o servicios ofrecidos por los Establecimientos deberá realizarse directamente ante estos.
Consulta requisitos de contratación, comisiones, Términos y Condiciones de Las Tarjetas American Express en www.americanexpress.com/mx/